Víctor Monge Serranito “Una guitarra flamenca imprescindible”

Vicor Monge Serranito

Sus grabaciones para Hixpavox-Emi (1962-1975)

Hace unos días, en la reseña del libro de José Manuel Gamboa “Víctor Monge Serranito, el guitarrista de guitarristas”, apuntábamos lo siguiente: “Deseamos que pronto se puedan reeditar algunas de las obras del genial guitarrista”.
El milagro se hizo y, de nuevo, Gamboa ha tenido mucho que ver en esta recopilación de 4 cd´s que repasa algunas de sus grabaciones para el sello Hispavox.
El primero de estos discos nos trae sus dos primeros lp´s, “El flamenco en la guitarra de Víctor Monge Serranito” (1966) y “Aires flamencos” (1968).
En el segundo encontramos “Virtuosismo flamenco” (1971) y “Técinca y sentimiento en la guitarra flamenca” (1975).
El tercero recupera unas guajiras y unas bulerías que formaban parte de “Antología de la guitarra flamenca” (1967), grabación compartida con otros guitarristas como Manuel Cano, Niño Ricardo, Sabicas, Melchor de Marchena Luis Maravilla y Pepe Martínez. También aparecen “Tensión de sonoridades para dos guitarras flamencas” (1967) junto a Manuel Cano, su primer EP “Víctor Monge Serranito” (1963), grabaciones con Rafael Farina en varios ep´s de 1962 y un fandango incluido en un ep de 1969 acompañando a Gabriel Moreno.
El cuarto disco de esta recopilación contiene dos trabajos junto a Gabriel Moreno, “Gabriel Moreno, cante flamenco” (1967) y “Gabriel Moreno, guitarra de Víctor Monge Serranito” (1969).
Ahora ya no hay excusas para disfrutar de las virtudes artísticas de Serranito. Lo celebramos.