Vicente Soto publica “Coplas del desagravio – A la mujer”

Vicente Soto

Vicente Soto el “Sordera” dedica su último disco a la mujer.

Siempre nos ha gustado Vicente Soto al ser el arquetipo de flamenco que respaldado por toda la sabiduría cantaora, que lleva en la sangre, nunca a despreciado la novedad.
En su amplia discografía, nos ha parecido que, se siente a gusto si hay un hilo conductor y ahí están los poetas, desde Pessoa a los de aquí y los americanos; los trípticos de Sevilla, Cádiz y Jerez, como los referentes familiares, los cantes festeros, los colores y, ahora, la mujer.

Hay que destacar en este homenaje a la mujer el poemario de Rafael Lorente, con sus amores y arrepentimientos, y la participación directa de La Macanita, Melchora Ortega y Lela Soto, su hija, al cante y el recitado de su mujer Luisa Heredia.

El protagonismo de la mujer y de Vicente, también lo encontramos en las notas que aparecen en el libreto que acompaña al disco a cargo de, curiosamente no hay ninguna mujer, José María Velázquez-Gaztelu, Juan José Tellez, José Manuel Gamboa, José Ramón Ripoll, Manuel Martín Martín, Fermín Lobatón, José María Castaño, Joaquín López Bustamante, Benito Ortegón, Alfredo Grimaldos y David Lagos.
Para esta particular grabación el “Sordera” se ha apoyado en lo mejorcito de su tierra, Diego del Morao, Manuel Valencia, Alfredo Lagos, Nono Jero, Manuel Parrilla y Juan Diego Mateos a las guitarras; Juan Diego Valencia, Manuel “Cantarote”, El Bo y David Lagos a las palmas y jaleos; Diego Villegas a la flauta, “El Chispa” a la percusión, José Atero al tres cubano, Antonio Corrales al contrabajo y los coros de “El Londro”, David Lagos y Lela.
Ahora deseamos que este desagravio a la mujer se tenga bien presente en el mundo flamenco, que falta le hace.