Vicente Amigo “Memoria de los Sentidos”

Vicente Amigo

El mago de las cuerdas, Vicente Amigo, vuelve a emocionarnos con “Memoria de los Sentidos”.

Hace unas semanas apareció un titular que decía: “El guitarrista Vicente Amigo vuelve a sus orígenes, al flamenco puro”. A partir de ahí muchos medios hicieron el, desgraciadamente cada vez más usual, corta y pega.
A estas alturas de la película volver a lo de “flamenco puro” nos parece un anacronismo y lo de los orígenes, la verdad, no lo entendemos pues creemos que Amigo nunca se ha alejado del flamenco, por mucho que en su búsqueda haya experimentado con otras músicas y en sus grabaciones los formatos vayan cambiando a base de inquietudes personales.
Magnífico, sería nuestro titular, este nuevo disco de Vicente Amigo. Su música, como siempre, esta cargada de belleza, su guitarra coge el mando, es la voz cantante como entendió de uno de sus maestros. Ese maestro está presente en “Memoria de los Sentidos” y de manera especial en un réquiem final con combinación de voces muy personales como las de Niña Pastori, Arcángel, Miguel Poveda, Rafael de Utrera y Pedro el Granaíno que cantan: “Será el flamenco, quien con más fuerza, te eche de menos y a ti te llore”. Va por ti, Paco de Lucía.
Otras voces invitadas en este trabajo son las de Potito y El Pele, sus dos debilidades, y la de Pepe de Pura; también encontramos a Farruquito y el apoyo sonoro de Paquito González a la percusión, Ewen Vernal bajo y contrabajo y El Rubio a las palmas.
Rumba, bulería, seguiriya, aires gaditanos, tientos…, no importa enumerar los diferentes estilos en las obras del guitarrista sevillano, al ser un todo de principio a fin y donde la música siempre sale vencedora.
Precisión, sentimiento y disfrute. Quién da más.