Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra “A través de la luz”

 

a-traves-de-la-luz-una-opera-flamenca

“A través de la luz”: Fernando Vacas y su Ópera Flamenca

La nueva grabación de Fernando “Flow-Prin La La” Vacas, es producto de un espectáculo que, a cuenta gotas, va presentando por diferentes espacios desde su estreno el 16 de junio de 2015 en la Sala Girau del Teatro Fernán Gómez de Madrid.
Este espectáculo, titulado “A través de la luz”, es una Ópera Flamenca; aunque hay más connotaciones en su portada con las obras de Deutsche Grammophon que con el controvertido fenómeno nacido hace casi un siglo.
Al acercarte por primera vez al disco se puede tener la sensación que es imprescindible disfrutarlo, como un todo en directo, sin embargo, cuantas más veces lo escuchas, las diversas composiciones que lo forman toman vida propia y empiezas a degustarlo.
Jaleos, seguiriyas, martinetes, alegrías, bulerías, tientos o una caña por tientos, que rinde tributo al gran Bowie en una versión de “Dark Star”, más samples de Camarón, Sonic Youth, Alva Noto o Ligeti, es lo que nos ofrece Vacas que, para el proyecto, ha contado con la complicidad de Steve Shelley y Lee Renaldo de Sonic Youth, Alvaro (Tarik y su Fabrica de Colores), Niño de Elche, Javier Latorre, Naike Ponce, José Antonio Rodríguez, Rosalía, Howe Gelb (Giant Sand), Remedios Amaya, Enriquito, Lucía Leiva, Jorge Pardo, Lin Cortés, Juan F. Panky, Antonio Arias (Lagartija Nick), Cristobal Agramonte, Mait Mcdowell, Antonio Fernández, Alberto Malalengua, Kerieva Mccormick, Eles Bellido, Rosario Vacas, Oliver Sierra, Javier Navarro, Angélica Salvi, Antonio Lomas,etc.
Consideremos esta grabación como parte del enriquecimiento flamenco expresado por Morente, Rocío Marquéz, Niño de Elche, La Tremendita…, aunque conociendo las ganas de Fernando Vacas en buscar nuevos caminos no nos garantiza que vuelva al flamenco.