Valentín Ladrero “Músicas contra el poder”

Valentín Ladrero Músicas contra el poder

Canción popular y política en el siglo XX en el nuevo libro de Valentín Ladrero titulado “Músicas contra el poder”.

El flamenco no se ha caracterizado por alzar su voz contra el poder establecido. Sus tradicionales letras siempre han plasmado su carácter doméstico, el entorno laboral o las relaciones personales.
Es cierto que esa actitud de “nadar y guardar la ropa”, ante la autoridad, tuvo sus excepciones en el conflicto de la Guerra Civil donde muchos artistas se posicionaron y, también, en los últimos coletazos de la dictadura cuando algunos cantaores se atrevieron a incorporar a su obra textos reivindicativos de varios poetas.
Sobre todo esto y más, va el imprescindible libro de Valentín Ladrero “Músicas contra el poder”. Un trabajo que describe la importancia de las músicas populares en los cambios políticos y sociales durante el siglo XX.
Aquí, la música nos conduce a repasar los acontecimientos históricos de un siglo marcado por las luchas sociales y que rápidamente se olvidan. Esa desmemoria nos hace más vulnerables y libros como este nos recuerdan que para avanzar y conseguir una sociedad más justa tenemos que seguir cuestionando las decisiones de quien nos gobierna y donde la música tiene un papel importante para expresarse con libertad.
En las páginas de “Músicas contra el poder” queda patente el compromiso de muchos artistas que vieron que en sus manos tenían la mejor arma para concienciar a aquellos que siguieron sus creaciones dentro de estilos tan variados como el blues, jazz, chanson, rebétiko, tango, salsa, glam, punk, soul, hip-hop, rai, krautrock, house, hardcore, canço, highlife, techno, afrobeat, reggae, folk, samba, flamenco, etc.
Lectura recomendada para conocer y valorar los cambios que hubieron en el pasado siglo.