El Turronero “New Hondo”

new hondo

Reedición de “New Hondo”, un disco olvidado.

Año 1980, estamos en plena resaca de las producciones setenteras que unen la música del momento con aires flamencos. Algunos sellos discográficos buscan una audiencia genuina que comparta gustos entre lo patrio y la modernez anglosajona y ahí están, como ejemplo, el Gipsy Rock de Las Grecas, el Sonido Caño Roto de Los Chorbos, el Soul Gitano de El Luis o la Rumba Vallecana de Los Chichos.
Año 2017, se reedita “New Hondo”, un disco vital en esa fusión de ritmos y músicas, de las que escribíamos más arriba, con El Turronero de protagonista, un cantaor de raza con muchos seguidores del flamenco más ortodoxo y, aún nos preguntamos muchos años después, cómo lo convenció Ramón Rodó Sellés, responsable del proyecto, en meterse en esa aventura.
En la grabación, con arreglos de Joan Barcons, encontramos sorprendentes mezclas que nos llevan a una Caña tipo Moroder, Aires de Huelva Disco, Tanguillos Philly Sound, Bamberas Blaxploitation, Alegrías Blueseras, Bulerías Funk, Jaberas Jamaicanas, Tangos Lounge, Seguiriyas Planetarias y Malagueña Eurovisiva.
No hay duda, estamos ante un disco único y por es no nos extraña lo que cuenta Txarly Brown, en las magníficas notas que acompañan este trabajo, que el mismísimo James Murphy (LCD Soundsystem) en una visita a Barcelona en 2014 recorriera varias tiendas de disco para conseguir una copia. Si se hubiera adelantado la fecha de reedición igual hubiéramos escuchado algún sampler de “New Hondo” en “American Dream”, nuevo trabajo de Murphy and company.