Top 10 Discos Flamenco 2016

top-10-discos-flamenco-2016

Lo mejor del flamenco en 2016:

Un año más nos aventuramos a hacer una lista de los diez discos más destacados, para nosotros, del año.
Sobre esta selección  tenemos que decir:
1- No hemos tenido acceso a toda la producción discográfica de este 2016 y la siguiente lista la hemos elaborado con las grabaciones que hemos escuchado y que hemos conseguido mayormente comprándolas y alguna vía promoción.
2- El orden de aparición no establece ninguna preferencia.
3- Solo es cuestión de gustos.

Jose Antonio Rodríguez // “Adiós muchachos…”

jose-antonio-rodriguez

 

Poco a poco, a lo suyo, madurando como músico y persona, disfrutando, convencido y ofreciendo lo más íntimo.
El guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez ha publicado “Adiós muchachos…”, un disco, que como receptores, nos transmite lo más sentido y personal de toda su trayectoria en solitario.

Trini de la Isla // “Mi Sueño”

trini-de-la-isla

Una de las primeras grandes sorpresas de este 2016 es el disco de debut de Trini de la Isla. El conocimiento, el compás, la ejecución y la capacidad de trasmitir su flamencura es reconocido por sus compañeros de profesión y por fin lo vemos plasmado en este “Mi Sueño”.

Daniel Casares // “Piccasares”

daniel-casares

La música, como otras artes, es inspiración en su creación y muchas veces llega por un motivo externo que hace aflorar un sentimiento escondido y esto, cuando se descubre, se convierte en algo tan fabuloso que el entusiasmo en darlo a conocer se funde con la sensibilidad propia del artista.
Daniel Casares nos trae un disco espléndido, quizá de lo mejor de su discografía, al ser tocado por ese agente externo con su varita mágica y que, como al homenajeado, lo hace más universal.

Jaime Heredia – El Parrón // “Carbón de fragua”

el-parron

Para este disco El Parrón cuenta, entre otros, con la colaboración de Marina y algunos músicos que habitualmente la acompañan como Miguel Ángel Cortés, Diego del Morao, Jesús Quevedo “El Bolita” y Paquito González y en su contenido encontramos alegrías, seguiriya, tangos, soleá, bulería, taranto, malagueña con fandango del Albaicín y una vidalita. Cante, este último, que sirve para recordar-homenajear a Enrique Morente y que el desaparecido cantaor grabó en su disco con Sabicas.
Disfrutemos de la sabiduría y formas de Jaime Heredia “El Parrón” y celebremos que su voz vuelva a acompañarnos en la intimidad.

Manuel Valencia // “Entre mis manos”

manuel-valencia

Después de escuchar “Entre mis manos” de Manuel Valencia lamentamos que el disco no sea doble o triple. Más allá de su técnica y sus conocimientos flamencos, nos sentimos atrapados por esa atmósfera que transmiten los grandes músicos cuando dejan caer su magia como lluvia en verano.

Sergio Gómez – El Colorao // “Como mi sangre”

sergio-gomez

Si hay un disco en la actualidad que ha recuperado aquel “espíritu” creado en los noventa es, para nosotros, el magnífico debut de Sergio Gómez El Colorao titulado “Como mi sangre” y solo hace falta detenerse en los tangos, bulerías, rumba y rosa, cante que aplaudimos su recuperación, para percibirlo. Otras creaciones que brillan con luz propia son la seguiriya con la participación de su padre Antonio Gómez El Colorao, la granaína con un sublime Dani de Morón a la guitarra, el romance con el baile de Antonio Canales, la farruca con unos arreglos que bien podría haber aparecido en el disco de boleros de Mayte Martín con Tete Montoliu, la sentida nana compartida con sus niños y la personal soleá que abre este trabajo.

Amós Lora // “Así lo veo”

amos-lora

Si en su estreno dejaba claro su debilidad por el jazz, en su segundo disco “Así lo veo” mantiene el guiño; como también mantiene los detalles en piano y metal que arropan su brillante toque.
En los siete cortes del disco, con recuerdos a Camarón y Paco de Lucía por fandangos, encontramos dos sin cante y en los otros cinco aparecen las voces de Montse Cortés, Antonio Amador “El Ciervo“, Rafita Jiménez y Antonio de la Pipo; los dos últimos con rapeado incluido.

José Mijita // “Se llama flamenco”

jose-mijita

Lo más destacado, para nosotros, de esta grabación es la complicidad entre José Mijita y José Gálvez, responsable de las guitarras y letras. Manteniendo toda la jondura del cantaor encontramos una frescura diferente a las producciones realizadas en esta parte de Andalucía. Aires sonoros y letras nuevas, siempre de agradecer, donde no faltan las referencias de los que marcaron el camino como Manuel Torre, Mojama, Tío Parrilla, Berenjeno, Chalao, Borrico, Terremoto, Sernita, Juan Moneo, Agujetas, Rubichi y, también, Tomás Pavón.

José Carlos Gómez // “Origen”

jose-carlos-gomez

José Carlos en “Origen”, no podía tener otro título, se acuerda de sus primeros pasos asesorado por Flores el Gaditano y Salvador Andrades, sus primeras actuaciones acompañando a Canela de San Roque, su relación con Ramón de Algeciras o su paso por el Ballet Nacional de España con Luis Habichuela y José María Bandera.
José Carlos en “Origen” nos ofrece de forma sutil, definida y sin aditivos, que recuerda a alguna producción de Pedro Sierra, la esencia de una guitarra que nos dice claramente: ¡esto es lo que hay!.

Cristian Guerrero // “Entre dos tierras”

cristian-guerrero

Digámoslo ya de entrada, para nosotros, estamos ante uno de los discos del año. Corto, preciso, respetuoso y aportando con visión de futuro. El cantaor de El Prat de Llobregat (Barcelona) Cristian Guerrero debuta, por todo lo alto, con una lista de colaboradores que han dejado lo mejor de ellos en este “Entre Dos Tierras”.