Román Carmona “Suena mi guitarra”

Roman Carmona

El guitarrista de Lucena, Román Carmona, presenta su primer disco.

De nuevo La Droguería Music nos descubre un flamenco. Se llama Román Carmona, es de Lucena (Córdoba), es guitarrista y bajo la supervisión de Chemi López y la colaboración de Antonio Gómez y Manuel Lucena (percusiones), José Antonio Salgado (bajo), Álvaro García y Carlos Hernández (palmas) y Araceli Campillos, Mª Ángeles Ruiz y Magdalena Rueda (coros), nos presenta su primera grabación en solitario.
Lo que más nos llama la atención, de esta guitarra que suena, es la sobriedad del toque sin florituras, que busca su camino dentro de lo clásico, producto de su gran formación como acompañante, pero con una gran personalidad y visos de crecimiento.
Román Carmona acaricia las cuerdas y así lo recibimos en un disco que, posiblemente, había soñado mientras estaba al servicio del cante o el baile. Aquí se puede extender y buen ejemplo de ello lo encontramos en cada uno de los estilos que nos ofrece donde la suavidad, de esa guitarra que suena, queda patente en la malagueña, granaína, taranta y rondeña, sin olvidar el pulso rítmico que imprime a tangos, bulería por soleá, bulería y alegrías.
Mención aparte es ese “Sueño sefardí”, romance que cierra el disco, que puede ser el prólogo de un nuevo trabajo lleno de sorpresas.
En nuestro archivo guitarrero de los “Romanes”, como Román García Martínez, Román el Granaíno o Quino Román, hay que incluir de manera destacada a Román Carmona.