Rocío Márquez publica Firmamento

Rocío Márquez Firmamento

Rocío Márquez, flamenca y más en su nuevo disco titulado Firmamento.

La creación en o con el flamenco puede surgir desde dentro, como en el caso de Marchena o Mairena, o desde fuera, inspirándose en elementos externos, como Morente o de Lucía.
Rocío Márquez estaría en este último grupo y así quedó patente en “El Niño”, su anterior trabajo. Para ella supuso dar un paso atrevido, no exento de vértigo, al enfrentarse a su condición de flamenca en pos de ir mucho más allá como artista.
Después de sentirse liberada de la ‘santa inquisición flamenca’, que espera y a veces desea cualquier desliz sobre su autoridad no autorizada, nos llega “Firmamento”.

 

Antecedentes…

Fue el 28 de febrero de 2015 cuando la onubense presenta en el Teatro Real de Madrid “Ritos y Geografías para Federico García Lorca”, espectáculo dividido en tres partes y en la central Rocío se hace acompañar por Proyecto Lorca (Daniel Borrego al piano, Juan M. Jiménez al saxo y Antonio Moreno a las percusiones); interpretando tres suites con Lorca como protagonista en lo escrito y referencias a la música contemporánea, popular, flamenca y jazz (momento grabado en directo e incluido como bonus tracks en el disco que reseñamos).
La química que mostraron aquella noche cantaora y músicos se extiende a este “Firmamento”. Con la dificultad añadida de adaptarse a distintos estilos del flamenco. Rocío supera el reto de prescindir de la sonanta, cuando desde niña, casi siempre se ha apoyado en ella y Proyecto Lorca ha tenido que crear la base emocional para no perder la profundidad y el detalle de la voz flamenca.

 

El resultado es impresionante.

Voz y música crean espacios no demasiado oídos antes con el flamenco, especialmente para nosotros en la minera, el fandango de Huelva y la seguiriya.  La producción de Raül Refree los hace crecer.
La música se posiciona y se reivindica con unos arreglos de orfebrería , los textos también, con denuncia incluida, siendo María Salgado, Santa Teresa de Jesús, Chirstina Rosenvinge, la recién desaparecida Isabel Escudero y la propia Rocío Márquez sus responsables.
Rocío Márquez vuelve a sorprendernos creando una gran obra y es de las pocas artistas, así lo intuimos, que haga lo que haga será interesante.

 

Escucha el primer single de “Firmamento” titulado “Alegrías y Pesares”: