“Por Ray Heredia” V.A.

Versiones para un gran homenaje a Ray Heredia en “Por Ray Heredia”.

Se anunció el disco, esperábamos el disco, se atrasó el disco, apareció el disco.
Homenaje necesario, agradecimiento al arte y genialidad de Ray Heredia, un compositor que se fue muy pronto y que con su marcha dejó huérfanos a muchos músicos amigos que vieron en él una sensibilidad especial y, con su primer y único disco en solitario, se convirtió en referencia sonora para propios y ajenos del mundo flamenco.
Se han cumplido veinticinco años de la publicación, por parte del sello Nuevos Medios de Mario Pacheco de “Quien no corre, vuela”, una grabación que dejó huella en muchos compañeros de profesión y ahí están los registros-tributo que han ido apareciendo en trabajos de Duquende con Tomatito, Chambao y Estrella Morente, La Barbería del Sur, Manuel Fernández, Calima o Pepe Luis Carmona.
En este “Por Ray Heredia”, que hoy reseñamos, encontramos versiones de todo el disco “Quien no corre, vuela” y de una composición titulada “Domo Arigato” de la época en la que Ray formó parte de Ketama.
Vamos con el contenido, tema por tema, de este homenaje en el que han tenido un papel fundamental Teo Cardalda, productor del disco de Ray, con Salva López y la aportación de una amplia lista de grandes músicos.
  • Alegría de vivir: Con Alejandro Sanz y la voz recupera de Ray Heredia.
  • Cobarde: Aquí  hay dos versiones, la primera con el incombustible Rubén Blades junto a Aurora y la segunda con Pablo López.
  • Yo solo: Con Antonio Carmona, su sustituto en Ketama.
  • Dos Hermanos: En esta ocasión encontramos otras dos versiones, una titulada “Los Hermanos” donde José Soto “Sorderita” acompañado de Paquete y Antonio Serrano, mantiene los coros y añade una letra que refleja  el recuerdo a su “hermano” y en la otra, Juan Carmona la muestra como tema instrumental.
  • El Tiza: Bautizada como “El Tiza 4.0” con la aparición del Team más importante de algunas grabaciones de Nuevos Medios con Josemi Carmona, Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo.
  • Lo bueno y lo malo: Vetusta Morla la llevan a su terreno manteniendo la esencia dramática.
  • Súmamela bien: Aires jerezanos de la mano de Diego Carrasco, Tomasito y Navajita Plateá.
  • Su pelo: Su hija, Triana, la canta con la misma emoción que en el original y vuelve a reaparecer la voz de Ray.
  • Quien no corre, vuela: Enrique Heredia “Negri” y Alba Molina poniendo el bolero.
  • El padre de la criatura: Fandango popularizado por Manolo Caracol que en el original estaba interpretado por el padre de Ray, José Heredia Escudero, y la guitarra de Enrique de Melchor y ahora, con la voz de Arcángel y la guitarra de Pepe Habichuela.
  • Domo Arigato: Recordando su paso por Ketama de la mano de Pepe Luis Carmona y Teo Cardalda.
A continuación os dejamos con el documental que Universal Music Spain ha subido a su canal de Youtube donde los artistas hablan sobre el proceso de grabación y sus experiencias personales con Ray Heredia.

Gracias Ray.