“Pasaje en el tiempo” V.A.

Pasaje en el Tiempo

Paso a los jóvenes flamencos de Jerez.

Todas las ciudades tienen su peculiaridad y se sabe que a Jerez se la identifica por sus vinos, caballos y flamenco. Con toda seguridad el “hermano pobre” de esta realidad cultural es el flamenco, pues vinos y caballos mueven mucho dinero mientras el flamenco ha sido utilizado por la administración cuando le ha venido en gana y su gran patrimonio se ha obviado incomprensiblemente en muchas ocasiones.
Pese a este inconveniente, la particular forma de entender y vivir el flamenco en Jerez sigue y seguirá, gracias a su tradición familiar y al apoyo de algunas entidades que con esfuerzo ponen en marcha iniciativas como la que hoy traemos a esta página.
Uno de los espacios más populares de la ciudad es el Tabanco El Pasaje, un local que abrió sus puertas en 1925, que en 2010 empieza a programar actuaciones y desde hace un par de años estas se producen a diario y, además, acaba de publicar una grabación para impulsar a los artistas más jóvenes y así, mantener viva la llama de este arte con denominación de origen.
Estos jóvenes son cuatro, los cantaores Manuel de La Nina, Rafael del Zambo y Enrique Remache con el guitarrista Fernando del Morao; todos ellos emparentados con grandes nombres del flamenco y que en esta experiencia, interpretando cantes de mucho arraigo en la zona, se han visto respaldados por los conocidos Diego del Morao, Manuel Parrilla, Enrique Soto, El Bo, Enrique el Zambo, Manuel Cantarote, Rafael Junquera y Juan Diego Valencia.
La recoplilación de la que hoy escribimos, no sería una realidad sin el trabajo y empeño de Antonio Ramírez, que ya tiene en mente el segundo volumen, y la producción y dirección artística del cantaor David Lagos.
Si nadie se atreve a editar la tercera entrega de “Nueva Frontera del Cante de Jerez”, los discos del Tabanco El Pasaje pueden ocupar su lugar. Felicidades.