Paco Peña “En estado de gracia”

Paco Peña

Nueva grabación de Paco Peña, no confundir con el guitarrista cordobés del mismo nombre, que lleva por nombre “En estado de gracia”.

Ciñéndonos al título, podemos decir que el cantaor astigitano está en su mejor momento o  en estado de gracia. Su debilidad por Jerez queda patente en la manera que nos trae el cante, aquí hay guiños a Diego Carrasco con el señor Don Gato o a Rafaela Carrá, tributo sentido a El Torta o recuerdos a La Plazuela y Santiago con Fernando de la Morena sobrevolando.

Tampoco faltan rastros de su pasado como banderillero, estando en la lista de los Manuel Centeno, El Flecha, Aurelio Sellés, Enrique El Mellizo, Silverio Franconetti, Flores el Gaditano, Tío José El Granaino o Niño de la Ribera, en las referencias a José Tomás en “Agua y veneno”, “Con el hierro de Miura” o la “Sevillana de los toreros” con el delicado piano de Rodrigo Carmona.

Algunos de los acompañantes de este segundo disco como Chemi López, Antonio García o Miguel Ángel Laguna ya participaron en “Con la verdad por delante” (2012) y eso se nota en el conocimiento que unos tienen de los otros para facturar un trabajo portentoso donde es difícil decantarse por alguno de los variados cantes que aquí aparecen. Contundente en la bulería por soleá, la seguiriya al golpe, los fandangos…, y los juegos del cuplé, la bulería que abre el disco o el villancico con una intro que nos recuerda al inicio de “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin.
Cuando hicimos la lista de los 10 discos de 2015 aún no habíamos escuchado el del cantaor de Écija, posiblemente lo hubiéramos incluido.

Aquí os dejamos con un vídeo del ‘Making Of’ del disco “En estado de gracia”: