Paco del Pozo “En este momento”

Paco del Pozo

Después de muchos años, el cantaor madrileño Paco del Pozo publica nuevo disco.

Hace unos días, hablando con Jesús Méndez, le preguntábamos por qué utilizaba a tantos guitarristas en sus grabaciones y la respuesta fue clara y sencilla: “Porque me encanta la guitarra”. Es posible que, ante una pregunta similar, Paco del Pozo contestara algo parecido si tenemos en cuenta que sus primeros maestros fueron guitarristas como Paco de Antequera, Pucherete o Manolo Molina, que en su anterior disco “Vestido de Luces”(2003) contó con Jerónimo Maya, Felipe Maya, Pepe Núñez y Leo de Aurora y en este nuevo trabajo aparecen Paco Vidal, Manolo Franco, Juan Ramón Caro, José Luis Rodríguez, Antonio Carrión y José María Gallardo.
La selección de guitarristas, como de otros músicos, siempre ha sido importante para Paco del Pozo por la necesidad de encontrar el ambiente preciso en desarrollar su amplia concepción del cante y la profundidad con la que se enfrenta a muchos estilos.
Si en el disco homenaje a la dinastía Ordoñez y, al toreo en general, el recordado Félix Grande decía de él que cantaba con “la fuerza de su juventud y con la sabiduría de un anciano”, en “En este momento”, nos encontramos a un cantaor no tan joven pero mucho más sabio de lo que podía imaginarse el poeta.
La musicalidad, que con los años, ha ido cogiendo su voz le permite pasearse por el estilo, no solo flamenco, que le venga en gana y un ejemplo es la adaptación que hace de “Oblivion” de Astor Piazzola con letra de Félix Grande y la guitarra clásica de J. M. Gallardo del Rey. La parte flamenca del disco con sus bulerías, cabales, peteneras, malagueñas, guajiras, soleares y fandangos son para degustar lentamente con la producción de Paco Vidal, las letras de José de la Tomasa o el trabajo musical de Rafael Estévez.