Pablo Martínez Flamenco Jazz Band

pablo-martinez

Pablo Martínez y su Flamenco Jazz Band publican disco titulado “De Madrugada”.

Normalmente en el flamenco los cantaores se dedican al cante, lo suyo, de la misma manera que los músicos intentan acompañarlos, de la mejor forma posible, en sus interpretaciones; sin embargo hay casos en que cantaores y cantaoras son los responsables de tocar la guitarra en sus grabaciones o directos. Como ejemplos podemos citar a Mayte Martín, Camarón, Rosario La Tremendita, Manolo Brenes, Diego Carrasco, Antonio Carrión, Montoyita, Tía Marina Habichuela, La Kaita, Ricardo Fernández del Moral, Juan el Africano o Aniya de Ronda.
También encontramos a aquellos que comparten el cante con otras disciplinas sobre un escenario como El Funi que es capaz de cantar unas bulerías mientras las baila, el pianista Diego Amador, el saxo Antonio Lizana, el flautista Alfonso Cid, el percusionista Juan Calahorro o el trombonista Pablo Martínez.
Precisamente este último ha publicado un disco titulado “De Madrugada” y en la grabación encontramos a su Flamenco Jazz Band formada por Lluc Casares a los saxos y flauta, Jeff Heijne a la guitarra flamenca, Joan Comaposada al bajo y Joan Terol a la batería.
La banda, con Pablo Martínez al frente tocando el trombón, cajón, palmas y el cante, nació en Amsterdam cuando Pablo se fue allí a estudiar desde su Bullas natal y pasar por el Conservatorio de Murcia. Después de un Verkami y la colaboración de músicos como Jorge Pardo, Xavi Torres, Nasrine Rahmani, Bruno Calvo y Samuel Ruiz, entre otros, presentan once cortes en los que recurren a clásicos de Duke Ellington, Jesse Greer o Thelenius Monk con composiciones propias que mantiene el maridaje del jazz con el flamenco, algún detalle latino y los cantes, sin fusión, de Pablo en taranto, fandangos y bulería.
No podemos ocultar que la escucha nos produce una sensación extraña al tener que pasar de una propuesta a otra en un mismo trabajo. Quizá sea aquello de “las dos caras de la misma moneda”.