Niño de Elche “Antología del cante flamenco heterodoxo”

niño de elche

Nueva y ambiciosa grabación del artista ilicitano El Niño de Elche.

Que nadie se confunda, Niño de Elche ama el flamenco, por eso no se conforma y lo incorpora de manera natural a su obra.
Desde la portada, hecha a medida, en esta antología comprobamos que hay mucho de homenaje, humor, provocación y recuerdo a nombres como Blas Vega, Velázquez-Gaztelu, Mairena y Molina o Caballero Bonald.

Como toda antología hay muchos nombres a resaltar y como todo trabajo de investigación hay aspectos que se pueden resumir en la razón de peso más tangible y, permitirnos la licencia, la razón incorpórea, que hasta en la heterodoxia se da.
En la primera de ellas nos llegan emisiones tan exclusivas como las de Federico Chueca, El Mellizo, Juan de Mairena, Eugenio Noel, Falla, El Mochuelo, Juli Villamitjana, Marchena, Vicente Escudero, Bizco Amate, Juan Talega, Val del Omar, El Gallina, Luigi Nono, Guy Debord, Lola Flores, Caracol, George “todas las tardes en Granada, todas las tardes se muere un niño” Crumb, Shostakóvich, Tim Buckley, Mikel Laboa, Antonio Chacón o Valcárcel Medina.

En la segunda, la recepción es tan variada como libre al percibir, con toda subjetividad y sin limitaciones, nombres como los de Celia Gámez con Pascal Comelade, Diamanda Galas, Berlanga y Buñuel, Blixa Bargeld, Diego el del Gastor, Kagel, Corcobado, Tomás Marco, Pierre Schaeffer, Meredith Monk o James Tenney.
El imprescindible catálogo infopopularcultural de Pedro G. Romero y la inquietud musical de Refree apuntalan una creación, junto a otros colaboradores, que ya es referencia de la música total y el arte del collage hecho aquí.

Hemos disfrutado escuchando esta “Antología del cante flamenco heterodoxo” y lo seguiremos haciendo por la cantidad de detalles enriquecedores que la acompañan.