Nikos Tsiachris publica “Alcance”

nikos tsiachris

Debut en solitario del guitarrista griego Nikos Tsiachris

En varias ocasiones hemos escrito sobre la universalidad de la guitarra flamenca y reseñado el trabajo de músicos de diferentes países como Suecia, Holanda, Japón, Irán, Turquía, Serbia, Egipto, Francia…, y ahora, Grecia.
Nikos Tsiachris, después de realizar estudios clásicos, tuvo la posibilidad de ir becado a Granada en 2004 para introducirse en el flamenco de la mano de Rafael Habichuela y Emilio Maya. Aquí empieza su labor de difusión flamenca fuera de los circuitos habituales e impregnando proyectos en los que ha participado hasta llegar a este disco en solitario que ha titulado “Alcance”.
Su aportación la encontramos en Rasgueo, grupo creado en Berlín junto a Martin Auer, Diego Piñera y Martin Lillich, donde la fusión de músicas queda reflejada en “Waterfall”(2015) y, también, su unión con los guitarristas Rüdiger Krauser (jazz), Heiko Ossig (clásica) y Ian Melrose (folk) en el experimento “Four Styles”.
En “Alcance”, encontramos una ejecución académica de varios estilos como bulerías, soleá, alegrías, farruca, rumba, granaína, garrotín y una canción con la letra y voz del cantaor, nacido en La Puebla de Cazalla y residente en Alemania, Juan Cárdenas.
Otros músicos que participan en el disco son Yelsy Heredia (contrabajo), Takashi Peterson (guitarra eléctrica), Milad Khawam (trompeta), Martin Auer (trompeta), Yorgos Dimitriades (percusión), Tom Auffarth (percusión) y, muy especialmente, Bandolero con sus percusiones y jaleos.
Este es un nuevo ejemplo de la expansión de la guitarra flamenca en el mundo.