Muere el guitarrista “Leo de Aurora”

Leo de Aurora

El pasado sábado nos dejó Leónides Maya Maya “Leo de Aurora”. Con él se fue una de las guitarras más inquietas del flamenco actual.

Lamentamos lo ocurrido y, como tributo al guitarrista madrileño, recuperamos la reseña de su único disco en solitario que apareció en estas paginas el 22-11-2017. E.P.D.

 

La religiosidad de Leónides Maya Maya “Leo de Aurora” lo llevó a plantear su debut discográfico en solitario a la edad de 33 años, los mismos que tenía Jesucristo cuando lo crucificaron.
La grabación del madrileño va acompañada de un pequeño libro, con prólogo de José María Velázquez-Gaztelu, donde el guitarrista nos cuenta sus inicios profesionales, sin que falten las referencias familiares dentro del flamenco, y nos adelanta el contenido del disco.

 

En la publicación también encontramos una entrevista a Blanca del Rey, bailaora del Corral de la Morería y segunda madre de Leo, por parte de Basilio Rodríguez Cañada, director del grupo editorial Sial Pigmalión, y unos textos del escritor y flamencólogo Luis Terry y del percusionista y productor Goiko Martínez.
En cuanto al disco, Leo de Aurora está acompañado por las voces de María Carrasco y Juañares, las percusiones de Goiko Martínez y Víctor Aceituno, la trompeta de Iván del Castillo y las guitarras de su padre Felipe y su hermano Jerónimo. La aportación de estos artistas está totalmente medida por una guitarra que combina perfectamente lo antiguo y lo nuevo, la ejecución de acompañar o en solitario y la elección de estilos, que van de las bulerías a un experimento de atmósferas indias, pasando por granaína, tanguillos, balada, rondeña, tangos y minera.

 

La guitarra de Leo es diferente y al escuchar su sonido sabes que estás ante algo muy especial porque traspasa y transmite, porque te es familiar y te pone a prueba, porque hace que te preguntes y, lo más importante, no necesitas responderte, solo disfrutar.