Miguel Ángel Jiménez Valverde “El Niño del Genil”

Miguel Ángel Jiménez Valverde

Miguel Ángel Jiménez Valverde hace una aproximación biográfica a una troupe familiar de artistas en “El Niño del Genil”.

Niño del Genil es uno de los grandes desconocidos del flamenco. Su caso no es el único y cuando alguien intenta sacar del anonimato a artistas como él, tenemos que estar agradecidos al que ha destinado su tiempo en encontrar datos que quiera compartir.
Miguel Ángel Jiménez Valverde ha hecho un gran trabajo para poner en el mapa flamenco a un artista y una localidad con peso especifico en este arte. Reivindicación con prólogo de Manuel Bohórquez y apoyo total de Chemi López y La Droguería Music donde el autor colabora llevando el catálogo de artistas.
Como toda biografía, y lo hemos dichos en otras reseñas, tiene gran importancia todo lo que rodea al protagonista. La investigación nos lleva a otros artistas que compartieron tiempo y espacio, con el soporte de actas, carteles, fotografías, notas periodísticas, entrevistas, repaso discográfico con análisis precisos de los cantes que grabó con especial atención a los de Lucena y la familia con El Malagueñito, Adelita “Genil” Sánchez o Carne Membrillo que también son tema de examen destacado.
Un libro este, para leer, aprender, disfrutar y escuchar, pues la publicación contiene un cd con 27 cantes grabados en la década de los veinte del pasado siglo. Imprescindible.