Libro+3 cd´s: Don Antonio Chacón

Don Antonio Chacón

Primer número de la colección Carlos Martín Ballester dedicado a Don Antonio Chacón.

Felicidades. Felicidades y gracias a Carlos Martín Ballester, coleccionista de discos y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, por el primer volumen de la colección que lleva su nombre y que lo ha dedicado a Don Antonio Chacón.
El formato, libro más tres cd´s, con una excepcional presentación convierten esta publicación en un objeto imprescindible para los interesados en el flamenco por su inmejorable contenido.
El libro, prologado por Manuel Ríos Ruiz, en su parte central hace un recorrido por la obra grabada por el cantaor de Jerez ofreciendo una precisa información de los 57 registros( 4 en cilindro y 53 en discos de 78 rpm), que son analizados por Ramón Soler junto a Guillermo Castro Buendía desde el cante y la guitarra y también se adentran en los aspectos artísticos de los protagonistas. Carlos Martín Buendía hace una cronología de los registros y recupera entrevistas, alguna inédita, publicadas con su aspecto original y José Manuel Gamboa nos cuenta como pasó de “Papa a demonio” para los flamencos de la época y la importancia de sus formas en generaciones venideras.
Los cantes grabados, incluidos en los tres compactos que acompañan al libro, se realizaron  en 1899 con la guitarra de Miguel Borrull , en 1908 con Juan Gandulla Habichuela, en 1913 con Ramón Montoya y en 1928 con Perico el del Lunar y Ramón Montoya.
El desaparecido Blas Vega nos puso en la senda con “Vida y cante de don Antonio Chacón”(1986) y Carlos Martín Ballester, con todo lujo de detalles, alarga el camino.