Libro + 2 cd´s: Manuel Torres

Manuel Torres

Manuel Torres: Segundo volumen de la colección Carlos Martín Ballester.

Carlos Martín Ballester lo ha vuelto a hacer. Después del volumen dedicado a Don Antonio Chacón, otro jerezano coge el testigo, siendo el controvertido Manuel Torres el protagonista de la reciente publicación, mientras se prepara la del gran Tomás Pavón.
Si en el primer número de la colección, Carlos Martín Ballester, contaba con la colaboración de Manuel Ríos Ruiz, Ramón Soler Díaz, Guillermo Castro Buendía y José Manuel Gamboa, en la presente se hace acompañar de José Manuel Caballero Bonald, Ramón Soler Díaz, Norberto Torres, y José Manuel Gamboa.
La magnífica presentación del primer volumen se mantiene en este y también la estructura en el contenido. Vida y obra, perfil de un cantaor “a su bola”, consideraciones de su cante y de los guitarristas que lo acompañaron y, como médula espinal, análisis del cante y la guitarra de las grabaciones que aparecen en los dos cd´s.
En el primer cd encontramos grabaciones de 1908 con la guitarra de Juan Gandulla “Habichuela” y de 1922 con el acompañamiento de Hijo de Salvador, mientras que en el segundo hay registros de 1928 y 1929 junto a Miguel Borrull Hijo y de 1930 con Javier Molina a la guitarra.
Los aficionados al flamenco tenemos que estar eternamente agradecidos a la labor de difusión de Carlos Martín Ballester y a su generosidad por dejarnos ver y escuchar parte de su estupenda colección.