Leo de Aurora “Montoyas y Mayas en la Aurora”

Leo de Aurora

Estreno en solitario de Leo de Aurora, un guitarrista especial.

La religiosidad de Leónides Maya Maya “Leo de Aurora” lo llevó a plantear su debut discográfico en solitario a la edad de 33 años, los mismos que tenía Jesucristo cuando lo crucificaron.
La grabación del madrileño va acompañada de un pequeño libro, con prólogo de José María Velázquez-Gaztelu, donde el guitarrista nos cuenta sus inicios profesionales, sin que falten las referencias familiares dentro del flamenco, y nos adelanta el contenido del disco.
En la publicación también encontramos una entrevista a Blanca del Rey, bailaora del Corral de la Morería y segunda madre de Leo, por parte de Basilio Rodríguez Cañada, director del grupo editorial Sial Pigmalión, y unos textos del escritor y flamencólogo Luis Terry y del percusionista y productor Goiko Martínez.
En cuanto al disco, Leo de Aurora está acompañado por las voces de María Carrasco y Juañares, las percusiones de Goiko Martínez y Víctor Aceituno, la trompeta de Iván del Castillo y las guitarras de su padre Felipe y su hermano Jerónimo. La aportación de estos artistas está totalmente medida por una guitarra que combina perfectamente lo antiguo y lo nuevo, la ejecución de acompañar o en solitario y la elección de estilos, que van de las bulerías a un experimento de atmósferas indias, pasando por granaína, tanguillos, balada, rondeña, tangos y minera.
La guitarra de Leo es diferente y al escuchar su sonido sabes que estás ante algo muy especial porque traspasa y transmite, porque te es familiar y te pone a prueba, porque hace que te preguntes y, lo más importante, no necesitas responderte, solo disfrutar.