Las Voces Búlgaras

voces
Enrique Morente invitó a Las Voces Búlgaras en uno de sus mejores discos, “Lorca” de 1998. En estas fechas, Arcángel presenta por diferentes ciudades españolas “Estruna”, proyecto con las Nuevas Voces Búlgaras que se estrenó en Sofía el 24 de abril de 2013.
Las Voces Búlgaras se conocieron en occidente gracias al suizo Marcell Cellier, propietario de Disques Cellier. En un viaje por Bulgaria en los años cincuenta descubrió estos coros típicos del país y realizó varias grabaciones entre 1970 y 1975 combinando diferentes formatos grupales según las necesidades de las canciones.
Esos registros los escucha Peter Murphy, ex-cantante de Bauhaus que entusiasmado se lo hace saber a Ivo Watts-Russell, propietario del sello británico 4AD, que no duda en ponerse en contacto con Cellier y conseguir los derechos de edición para Inglaterra. Los dos primeros volúmenes de “Las Misteriosas Voces Búlgaras” aparecieron en 1987 y 1988.
Teniendo presente los elementos de la liturgia bizantina que comparten, no sería extraño que Flamenco y Voces Búlgaras siguieran colaborando.