La India: “El Flamenco Mi Inspiración”

La india

Comentamos el libro de La India titulado “El Flamenco Mi Inspiración”.

María Virginia Di Domenicantonio GutiérrezLa India” se pregunta en su libro: ¿Para qué?, ¿Cómo he llegado a esto?.
Preguntas y, también respuestas, que quiere compartir con nosotros y en sus reflexiones profundiza, se escucha, siente y aprende a conocerse con energía, disciplina y lucha.
En esta obra, la bailaora argentina nos acerca a la relación entre alumna y profesora, aprendiendo y enseñando con intención y mostrando a la mujer como creadora de vida donde el cuerpo, la mente y el espíritu acepta los miedos para sentirse segura con ellos, abriéndose y utilizando el valor terapéutico del baile. Aquí nos encontramos con la re-creación de una emoción enferma, enfrentándose a la vida, celebrando cada aprendizaje como una forma de vida con los mitos y leyendas del flamenco y el deseo de conseguir una cosa.
La India se desnuda, como suele decirse, en cuerpo y alma con una dimensión espiritual en la que el flamenco pone música al sentimiento.
En las diferentes partes del texto nos acerca a la inspiración e interpretación de varios estilos como la soleá, seguiriya, tarantos, petenera, alegrías, tientos, soleá por bulerías y bulería en los 11 puntos básicos de su enseñanza. También nos dice que al “duende” hay que provocarlo, hay que ir a buscarlo y la importancia de la respiración y los estiramientos con tener el cuerpo consciente de sus propias sensaciones. La mujer, lo femenino. Namasté.

Os dejamos con el vídeo de la presentación del libro que tuvo lugar en La Carbonería de Sevilla el pasado 19 de setiembre de 2015.