Julián Heredia “1 de cal y 9 de arena”

Julian Heredia

El bajista de Granada Julián Heredia nos sorprende con su debut.

Paco de Lucía dio “carta de naturaleza flamenca” al bajo eléctrico en sus creaciones musicales al incorporar a Carles Benavent en su grupo. El músico catalán abrió el camino en el mágico entendimiento de su instrumento con la guitarra y hoy en día no es extraño ver esa “guitarra china”, como le decía parte del público a Benavent cuando salía al escenario, en los créditos de muchos discos.
Nombres como los de Manolo Nieto, Antonio Ramos “Maca”, Alain Pérez o Mariano Martos son habituales en muchos registros y a partir de ahora, nos atrevemos a decir, será Julián Heredia uno de los más requeridos por los flamencos.
Como Julián de Graná “El Pipote” apareció en el directo “Morente-Flamenco”, posteriormente participó en trabajos discográficos de Sergio Gómez “El Colorao”, Juan Requena, Diego Amador, María Ángeles Fernández o en el espectáculo-homenaje a Camarón, en formato eléctrico y presentado en la ciudad alemana de Dresden, dentro de la formación liderada por el guitarrista Jaco Abel.
En su disco de presentación, “1 de cal y 9 de arena”, Julián Heredia nos recuerda, en su sonido, a Benavent y al Pastorius de Weather Report e introduce instrumentos poco utilizados como la kalimba, hang o el añorado sintetizador que nos hace viajar al jazz-rock de los setenta; toda una declaración de intenciones para hacer más rico el mundo de las fusiones flamencas y, como disco de estas características en lo que llevamos de año, creemos que es de lo mejor que hemos escuchado.
Composiciones vigorosas y cargadas de detalles brillantes, cómplices necesarios en la autoría, excepcionales músicos y cantantes como Sergio Pamies, Josemi Carmona, Niño Josele, Joni “El Gallo”, Israel Valera, Jorge Pardo, Carles Benavent, Diego Amador, Lin Cortés, Aurora Losada, Montse Cortés, Raimundo Amador, Jerónimo Maya, Bernardo Parrilla, Rubén Llorach, Justo Heredia Santiago “El Pipote”, entre otros, o guiño musical a Falla son la base de la obra de alguien que ya está en el trono.