José de Pura “de Chiclana a la Carbonería”

de chiclana a la carboneria

El guitarrista de Chiclana José de Pura hace un homenaje a sus maestros.

Nació en Chiclana, estudió en La Carbonería de Jerez y allí, de la mano de José Luis Balao, descubrió a algunos de los mejores guitarristas de la historia como Sabicas, Niño Ricardo, Miguel Borrull, Ramón Montoya, Melchor de Marchena, Diego del Gastor o Manolo de Huelva. Ha estos maestros de maestros está dedicado el primer disco en solitario de José de Pura.
La grabación, producción y presentación es de los más casera y aquí, podemos asegurar, está una de las virtudes de este trabajo en directo. No hay trampa, no hay cartón y como ejemplo podéis escuchar la alarma de un móvil en medio de la ejecución de una taranta.

 

Un viaje al pasado

José de Pura en “de Chiclana a la Carbonería“, como el título indica, viaja a través de aquellos recuerdos en sus años de formación y, precisamente en ese espacio de enseñanza tan especial para la mayoría de los guitarristas nacidos en Jerez y lugares próximos, muestra todo su agradecimiento en forma de disco.
Si hablamos de un producto totalmente doméstico, entre otras razones, es por la sensación que nos produce la escucha al sentir que hemos entrado sin permiso en una de sus clases de guitarra y sin vacilar nos sentamos a ver que pasa. Esa especie de concierto íntimo que nos ofrece, repasando alegrías, bulerías, taranta, seguiriyas, granaína y zambra, lo hace solo ante el peligro y es en las bulerías gastoreñas de cierre donde se hace acompañar en palmas y jaleos por flamencos chiclaneros como Alfonso Medina, Pablo López, José Manuel González “Mane” o Manuel Chaves “El Primilla”.
Disfrutemos de este momento en vivo, con aires piratas, como algo único.