José Manuel Gamboa “Víctor Monge “Serranito”, el guitarrista de guitarristas”

Victor Monge Serranito

Biografía de uno de los maestros de la guitarra flamenca.

Guitarristas como Miguel Borrull, Ramón Montoya, Niño Ricardo o Sabicas abrieron caminos en el toque flamenco, pero el triunvirato formado por Víctor Monge “Serranito”, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, que explosionó en los años sesenta, se han convertido en los referentes de la guitarra actual, creando escuela por sus grandes dosis de creatividad como por sus maneras de ejecución. De estos tres maestros, el madrileño ha sido el gran olvidado en medios de comunicación y sus grabaciones, hoy por hoy, son difíciles de localizar.
Para remediar esta injusticia, José Manuel Gamboa vuelve a poner las cosas en su sitio, como ha hecho en otras ocasiones, y nos ofrece una de las biografías más intensas y detalladas que se han hecho de una figura del flamenco. Intensa por el ritmo vertiginoso que mantiene durante todo el relato y detallada por los apuntes, “a cau d´orella” como dirían en Cataluña, del protagonista.
Esta recomendable lectura prologada por José Luis Ortiz Nuevo y Amalia Ramírez, de la vida artística y personal de Serranito, nos regala apartados dedicados a su discografía integra, apariciones en TVE de 1964 a 2003, archivo de su presencia en Canal Sur del 89 al 2007 y, en el anexo más emotivo, los comentarios de más de setenta profesionales de la guitarra como Tomatito, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, Dani de Morón, Pedro Sierra, Juan Diego, El Bola, Vicente Amigo, Diego del Morao, Amós Lora, etc y la opinión del especialista y pedagogo de la guitarra Claude Worms, el bailaor Javier Barón y los cantaores Gabriel Moreno y Pepe de Lucía.
Junto al libro, también podemos disfrutar de un DVD que contiene un recital grabado en 1987 en el que está secundado por las guitarras de Miguel Rivera y Oscar Herrero y donde no faltan “Llora la farruca”, “Gitana”, “El pájaro campana” o “Agua, fuego, tierra y aire”. A este recital se suman dos grabaciones en audio de su colaboración con la Camerata Romeu y un registro en directo, desde Jerez, acompañando a Antonio Mairena.
Con esta biografía Gamboa ha hecho justicia, con la ayuda de “El Flamenco Vive”, y deseamos que pronto se puedan reeditar algunas de las obras del genial guitarrista.