“Jerez en el recuerdo” V.A

Flamenco en los tabancos de jerez

Flamenco en los tabancos de Jerez.

Siempre es grato reseñar una nueva publicación de la colección “Flamenco y Universidad”. En su volumen XLVI, podemos disfrutar del ambiente en un tabanco jerezano.
Este trabajo discográfico es fruto del espectáculo ideado por Antonio Benítez, uno de los fundadores de la peña Los Cernícalos, y el diseñador Pedro Carabante “Peri” al comprobar que en el ciclo organizado por la mencionada peña dedicado a diferentes aspectos relacionados con los cantaores de la ciudad, el que tuvo más éxito fue el que representaba a los tabancos por delante de los de gañanía, los patios o la fragua.
En la impagable grabación en directo que aquí encontramos, y que de paso nos recuerda la figura de Diego Rubichi en el décimo aniversario de su muerte, se reúnen diferente cantaores como Paco Gasolina, su hijo Gasolina Hijo, Antonio Cañero, Manuel el Tasca, Gordo de Juane, Diego Rubichi, el bailaor Pepe el Zorri y el guitarrista Domingo Rubichi.
Uno de los momentos más emotivos de este disco son las bulerías colectivas, para pasar después a la interpretación personal de los arriba citados paseándose por fandangos, tarantos, soleá por bulería, alegrías, bulerías, fandangos de huelva, tangos gaditanos o seguiriyas.
Un documento imprescindible de lo que, por suerte, se sigue viviendo hoy en día en algún tabanco de la ciudad.