Inés Bacán “Serrana”

Ines Bacan Serrana

La saga continua con el nuevo disco de Inés Bacán titulado “Serrana”:

Una vez más Francia da visibilidad al flamenco gracias a un disco.
Les Disques du Festival Permanent pone en el mercado la grabación de una de las artistas con más “pedigrí” del flamenco. Hablar de Inés Bacán es recordar a su padre Bastián, a su hermano Pedro, a sus tías Fernanda y Bernarda, a sus primos Lebrijano, Turronero, Pedro Peña…, y José Bacán, su hijo, responsable de las letras de una nana y un tiento que aparecen en “Serrana”, trabajo que nos devuelve esa voz arcaica, sin exceso ni florituras de Inés.
La de Lebrija se hace acompañar por el guitarrista francés Pedro Soler y de Gaspar Claus, hijo del guitarrista, al violonchelo. Pedro, cubre el expediente con precisión al servicio de la cantaora y Gaspar, en sus esporádicas y bien medidas apariciones, le da un tono personal a esta obra con su delicadeza en la nana, el balanceo de la bambera, el disfraz vocal en la granaína o la creación de tétricas atmósferas en los tientos, quizá el momento más rompedor de “Serrana”.
Otros cantes a destacar son el romance con las palmas de José Vargas y Lorenzo Ruiz, la seguiriya dedicada a su padre, y la letanía del fandango el taranto o la serrana.
Gracias a los franceses por amar tanto este arte. Sin vosotros no sería lo mismo.