El Chocolate

choco
Hoy, 20 de julio, se cumple el décimo aniversario de la muerte de Antonio Núñez MontoyaEl Chocolate de Jerez“.
Como recuerdo a este cantaor de raza, recuperamos las opiniones sobre gitanos y payos en el cante realizadas en la revista Candil de la Peña Flamenca de Jaén en su número 11 de septiembre-octubre de 1980.
“Los gitanos siempre hemos aprendío a cantar desde chiquitines por bulerías; luego, por esto, tengo que decir que un cincuenta por ciento de los gitanos no saben cante grande, saben más los payos. Yo me rebelo siempre conmigo mismo porque soy gitano y desde chicos tenían que enseñarnos todos los cantes”.
“Ha habido muchos payos que me han gustao. Por ejemplo el payo Manuel Vallejo me ha gustado mucho, porque era más gitanero que payo cantando, y era tan gitano cantando como el primero. De los que viven, aunque los años no perdonan, El Sevillano. Marchena porque ha mantenido una época y tenía una voz melódica y bonita…Chacón ha sido un cantaor que ha medido un punto de todos los cantes que se cantan hoy, con la voz más flamenca o menos flamenca. Muy bueno, hombre…Chacón ha medido la malagueña, la seguiriya, ha medio muchos cantes”.