Argentina publica “La vida del artista”

La vida de un artista

Argentina publica su quinto disco titulado  “La vida del artista”.

El poder de una gran voz:

En el mundo de la música han aparecido muchas mujeres que, entre otras cosa, han destacado por su poderosa voz. Ahí están Aretha Franklin (soul), Celia Cruz (salsa), Janis Joplin (rock), La Lupe (boleros), Koko Taylor (blues), Diamanda Galas (vanguardia), Nina Hagen (new wave), Sara Vaughan (jazz), Montserrat Caballé (clásica), Paquita la del Barrio (rancheras)….y, en el flamenco actual, Argentina.
Voz potente, la de la onubense, y también con capacidad de adaptarse a la interpretación de coplas, el rock de Triana, el pop de Leonard Cohen y, en su nuevo disco, con el fado y el tango.

Grandes compañeros de viaje:

Vayamos por partes y, antes de entrar en las muchas partes de “La vida del artista”, conozcamos a los compañeros de viaje de este quinto trabajo de Argentina.
Repiten de otras grabaciones: José Quevedo “Bolita”, José Carrasco, Torombo, Los Mellis, Anabel Rivera, Toñi Nogaredo, Paquito González, Cara urta y Esfera, Luismi Baeza, Joan Albert Amargós y Jesús Guerrero. Se estrenan en labores de acompañamiento: Alejandro Tamayo, Santiago Lara, Julio Resende, Úrsula Amargós, Rao Kyao, Carlos Gonçalves, Ricardo Zanón, José Carra, Mario Navas, Francisco José Fernández, Arkatiz Mendia, César Jiménez y Claudia Pérez.
Con este gran grupo de colaboradores Argentina nos ofrece su grabación más rica, para nosotros, por la gran cantidad de detalles que la rodean y que vamos a intentar trasladaros, de forma breve, en un repaso de las dieciocho composiciones que la conforman.

Tema por tema:

  1. “La reina de tu ajedrez”: Con letra de Benjamín Prado escuchamos unos tanguillos americanizados, por lo tanto, más de allí que cuando llegaron a Cádiz.
  2. “La vida del artista”: Espléndida guajira con la guitarra de “Bolita” disfrazada de Tres Cubano.
  3. “Dejando huella”: Si, nana por soleá que deja huella, con la guitarra de Santiago Lara en plan estelar.
  4. “El maestro Carretero”: Sentida interpretación por bulerías en busca de raíces familiares.
  5. “Elogio a Morente”: Argentina y Alberto Manzano, responsable de la letra, se conocieron con la recopilación “Como un corazón”. Puso en contacto a Cohen con Morente y es la persona perfecta para este elogio. Participa el actor Juan Diego y su narración se funde mágicamente con la voz de Argentina.
  6. “El silencio del relente”: Los arreglos de Joan Albert Amargós son esenciales para escuchar unas marianas diferentes a lo conocido. El Maestro vuelve a trabajar con la cantaora después de aparecer en “Un viaje por el Cante”.
  7. “Siguiriya vintage”: Primitivismo emocional en un derroche vocal para pellizcarse.
  8. “Estraña forma de vida”: Alfredo Merceneiro es el creador de la letra, Julio Resende pone el piano y Argentina canta un fado pues Huelva, como Extremadura, son un poco de los dos lados.
  9. “Romance de flores y blancaflor”: En mitad del disco, para respirar de tanta intensidad, burlerías necesarias.
  10. “Tangos del almendro”: Que alegría, al alba, encontrarse con las letras de Manuel Molina. Merecido recuerdo a Lole y Manuel.
  11. “Viejos oficios”: Temporeras y Cantes de Trilla con Joan Albert Amargós y su hija, Úrsula, a la viola. En este caso, para descansar y disfrutar del trabajo bien hecho.
  12. “La vega larga”: Fandangos de referencia con Niño León, Antonio Rengel y Pérez Gúzman. Lo mamado con la guitarra de Jesús Guerrero ligándolo todo.
  13. “Afiches”: José Quevedo “Bolita”, Alejandro Tamayo y Argentina. Argentina como artista y Argentina como país. Tango argentino escrito por Atilio Stampone y Homero Expósito.
  14. “Farruca ibérica”: Creación portuguesa con Rao Kyao y Carlos Gonçalves. Aquí no hay fronteras y podemos hablar por primera vez del Iberian sound.
  15. “¡Viva la tierra viva!”: Unas alegrías que nos hacen dudar si Argentina nació en Huelva o en Cádiz.
  16. “Polo de Manuel de Falla”: Registrado en el Festival Internacional Manuel de Falla en 2016. Ricardo Zanón al piano, gran maestro.
  17. “Madrugar y trasnochar”: Argentina se adentra en las minas de Guadix y encuentra el metal precioso de unos tarantos.
  18. “Huelva, suena diferente“: Como bonus track, como punto y final, un fandango que suena diferente con sección de cuerda y arreglos de José Carra.
    La audición ha acabado pero queremos más y volvemos a escucharlo. Seguro que hay cosas que se nos han escapado de “La vida del artista”.