Arcángel presenta “Tablao”

Arcangel, Tablao

Nuevo disco de Arcángel titulado “Tablao”

Cuando murió Camarón fueron muchos los que febrilmente buscaron a su heredero con intenciones más bien comerciales que artísticas y se habló de Potito, Duquende, El Cigala….en fin, apuestas lógicas pero estériles ante una personalidad única.
Cuando murió Morente nadie se atrevió a decir, ni tan siquiera por vía sanguínea, quien cogería su testigo. Enrique era todo arte, en acción, en pensamiento y en sentir.
Para nosotros, el cantaor que más se acercaría al de Granada por su actitud, ganas de aprender y heberse convertido en un “verso suelto” en el flamenco actual, sería Arcángel.
El de Huelva nos presenta “Tablao“, un disco en directo grabado en El Arenal de Sevilla, Corral de La Morería de Madrid y El Cordobés de Barcelona, espacios donde se han forjado muchos artistas y lugar obligado para crecer en esta profesión. Con este trabajo Arcángel reivindica una forma de hacer flamenco de la misma manera que lo hace cuando se implica en proyectos arriesgados como hizo el brujo del Sacromonte. Siempre sumando y en esta ocasión respaldado por sus dos guitarristas preferidos, Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón, al que se ha unido Diego del Morao y la perfecta producción de, otro habitual en sus discos, Isidro Muñoz.
De los diferentes estilos que podemos escuchar hay un homenaje explicito a Manolo Caracol y Los Canasteros con la ejecución de un par de zambras y el orgullo de ser y sentirse de una tierra con unos fandangos y seguidillas alosneras muy a destacar. También hay tiempo para disfrutar de bulerías, cantiñas, tangos o malagueñas, hasta que el protagonista de esta reseña nos vuelva a sorprender.
“El mundo va para abajo,
 La vida va para arriba,
 Tu mare va por en medio,
 Y uno a ver por donde tira”