Antonio Lizana “Oriente”

Antonio Lizana Oriente

Tercer disco del saxofonista y cantaor Antonio Lizana.

La singular propuesta del artista de San Fernando, combinando vientos y voz, es algo inédito en el flamenco pues está más cerca de propuestas como la de Andrea Motis en el jazz que la de Pablo Martínez en el flamenco y mientras esperábamos su particular homenaje a Camarón en forma de disco, tal y como nos dijo en la entrevista en vídeo que puedes ver en esta web, Antonio Lizana presenta su última obra titulada “Oriente”.
Muchos músicos necesitan un par de grabaciones para consolidar su sonido y, si en “Quimeras del mar”(2015) había cierta continuidad con “De Viento”(2012), en este tercer registro es cuando empiezan a verse algunas novedades.
En “Oriente” mantiene las bases de su apuesta musical con amigos, que lo acompañan desde hace tiempo, como Marcos Salcines (piano) y Tana Santana (bajo), que aparecen en todos sus discos, o Epi Pacheco (percusión) y María la Mónika (coros) que estuvieron en el anterior, sumándose al proyecto grabado, pues en directo ya habían colaborado, el batería cubano Michael Oliveira; esta incorporación nos parece fundamental en el sonido de “Oriente” ya que Oliveira se encarga de la producción musical y eso se nota en los aires latin-jazz, mucho más evidentes que en otros trabajos. Otros detalles importantes de la grabación son las atmósferas sonoras que nos trasladan del Sahel al desierto marroquí y la participación de su admirado José Manuel León (guitarra) y Pablo Martín Caminero (contrabajo), otro UHF.
Antonio Lizana sigue creciendo y, si lo hace como hasta ahora, no tenemos prisas en que rinda tributo a su conciudadano más universal.