18 de julio de 1936

Rosa muerta
El próximo sábado será 18 de julio y en 1936, curiosamente, el 18 de julio fue sábado. Esta fecha está unida a la historia de España por el golpe de estado contra el gobierno de la república aunque, para otros, se trataba del alzamiento nacional para liberar el país y que condujo a la Guerra Civil Española. Todo muy triste y de mal recuerdo por lo que no entraremos en detalle y menos en una web dedicada al flamenco.
La memoria nos lleva a esa fecha porque, ese día, ese mes y ese año fue cuando nos dejó una de las artistas más fundamentales del baile. Su nombre Antonia MercéArgentina“.
Lorca habló de ella como creadora,inventora, indígena y universal después de la interpretación que hizo del “Amor Brujo” y que, gracias al trabajo e implicación de la artista en la coreografía, el diseño y el abrazo al modernismo sin perder la esencia de lo creado por Falla, pudo resarcir diez años después de su estreno en 1915 las malas críticas que recibió la obra creada especialmente para Pastora Imperio.
La Argentina puso en escena muchas  obras, “La Corrida”, “Seguidillas”, “Triana”…, donde se mostró como una mujer libre como nunca antes había ocurrido en la historia cultural española sobre un escenario y su musicalidad interior, sus transformación en mujer-hombre, toro-torero,  su forma de tocar las castañuelas, el taconeo o esos brazos lanzados al aire en ángulos imposibles con la reivindicación de lo gitano o lo nacional en un contexto rompedor, la hicieron única.
Desgraciadamente los que promovieron el alzamiento nacional que apuntábamos más arriba la mantuvieron en el olvido, como tantas cosa que se relacionaban con la cultura, durante la dictadura.
El 18 de julio de 1936 murió en Bayona (Francia) una gran mujer.